CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA EL ALINEAMIENTO DE DIENTES IMPACTADOS

    Datos Paciente

    Datos Representante Legal

    Normalmente el Cirujano Oral y Maxilofacial descubrirá o fenestrará el diente impactado o incluido y cementará un dispositivo ortodóncico en el mismo. A continuación, el ortodoncista aplicará fuerzas ortodóncicas y se ayudará del aparato ortodóncico para alinear el diente impactado.

    Sin embargo, existe una remota posibilidad de que un diente impactado no pueda ser alineado, es decir, que se haya unido o fusionado con el hueso maxilar (anquilosado). En estos casos, el diente impactado anquilosado deberá ser extraído y ser sustituido por una restauración prostética o implante oseointegrado por parte de un dentista (no su ortodoncista). En algunos casos seleccionados y como alternativa a lo anterior, el espacio podrá cerrarse mediante el tratamiento ortodóncico.

    El alineamiento de dientes impactados puede dar lugar a un indeseable acortamiento de la raíz del diente impactado y de los demás dientes de la arcada dentaria. Otro de los efectos indeseables del alineamiento de un diente impactado es que el contorno de la encía sobre el diente impactado no parezca similar al resto de los dientes naturales. También, como consecuencia de la tracción ortodóncica ejercida sobre el diente impactado es posible la desvitalización (necrosis pulpar) del diente impactado o de los dientes adyacentes al mismo.

    Finalmente, puede ocurrir que debido a la posición original (tridimensionalmente) del diente expuesto, el posible alineamiento pueda verse comprometido.

    El abajo firmante afirma que ha leído este consentimiento informado y que ha tenido la oportunidad de formular todas las preguntas que ha estimado necesarias. Además, todos los términos dentales específicos utilizados en este consentimiento me han sido explicados con detalle.

    En Alhaurin el Grande a*